Situación de la ingeniería de montes. Opinión.

Nuestra figura puede provocar algunos cambios de mentalidad, funcionamiento, evolución... y así hacer frente a la realidad y necesidades de nuestros bosques.

El importante papel que tenemos como asesores, gestores y diseñadores... y que somos uno de los elementos vitales en la búsqueda y desarrollo de soluciones para nuestros montes y el medio natural.

La gran variedad de competencias profesionales que podemos ejercer en diferentes ámbitos y que a veces desconocemos.

Estos tres puntos que nombro los considero muy importantes porque a veces no somos conscientes, como ingenieros de Montes, de nuestras competencias profesionales o del papel que tenemos en muchos sectores.

Principalmente la no aplicación de la teoría en casos prácticos reales. Algunas de las materias que se imparten en la carrera, (muy importantes en nuestra profesión), no pueden entenderse si no se estudian y practican a la vez.
Es una teoría muy surrealista si uno no ha ido al monte y no lo ha trabajado in situ. Debido a esto, no se interiorizan bien los conceptos y quedan como piezas de puzle sin encajar.

A nivel profesional, el poco conocimiento de la sociedad y de sectores relacionados con el nuestro, qué es un Ingeniero de Montes y a qué se dedica.
Pero somos nosotros los que tenemos que dar a conocer nuestra profesión.

Pienso que una buena estrategia es dar a conocer nuestra profesión y figura en el medio natural y rural. Y una de las mejores maneras es establecerse como freelance.
Es un buen momento para ser valiente y emprender. Se trata de creer en lo que ya sabemos y estar preparados para aprender y equivocarnos en el día a día.
Para emprender no necesitas invertir dinero ni pedir préstamos. Solo invertir en tiempo. Se trata de no esperar, sino actuar.

Revista Montes   n.121 ( Original )