¿Qué son las Franjas perimetrales? Si vives o trabajas cerca del bosque, te interesa

Una franja perimetral es una medida de prevención y oportunidad de extinción de incendio forestal, que se crea para luchar contra la vulnerabilidad de urbanizaciones, núcleos urbanos y edificaciones rodeadas de masa forestal.

La creación y mantenimiento de una franja forestal consiste en eliminar el material combustible en torno a las edificaciones. Sin embargo, no se trata de ninguna tala ni actuación indiscriminada, todo lo contrario. Estudiamos el terreno y utilizamos criterios selvícolas que en vez de eliminar la vegetación, nos hace intervenir específicamente, con desbroces selectivos del sotobosque, la poda de árboles conservados o con la discontinuidad de las copas de los árboles, creando las condiciones idóneas para que proliferen las especies de baja inflamabilidad.


De hecho, una buena franja perimetral cuenta expresamente con esa vegetación para dificultar tanto el inicio de un fuego como su propagación.


 


La ley define la anchura mínima de una franja en 25 m. Lo que es relevante pero es que en algunos casos, incluso esa distancia mínima puede no ser suficiente.


La urbanización Carreres, en Pineda de Mar, Maresme, uno de los últimos proyectos en los que hemos trabajado, presentaba exactamente estas circunstancias. Un lugar muy aislado, con continuidad de masa forestal en mesoescala y macroescala, sólo dos accesos y numerosos callejones sin salida. Aquí, dado el alto grado de riesgo al que se encontraba expuesta actuamos tramo a tramo, definiendo algunos de ellos hasta los 100 metros de ancho.


 


La identificación de zonas vulnerables (urbanizaciones, núcleos urbanos, instalaciones, edificaciones), ante el riesgo de incendio forestales y la delimitación de franjas perimetrales en los elementos donde se considera necesario son dos de los ámbitos de actuación que nos ocupan Entrearboles.

Entrearbres. Cristina Montserrat